Difundir el conocimiento de Enfermería que capacite al estudiante para ofrecer un cuidado bio-psico-social-espiritual de calidad a los clientes en distintas etapas de crecimiento y desarrollo, integrando la familia y grupos de la comunidad, utilizando las tendencias tecnológicas del futuro, áreas de énfasis profesional y la educación a distancia. Transmitir los valores éticos, morales y espirituales que le proveerán sensibilidad, empatía y responsabilidad hacia la sociedad. Estimular la capacidad para el desarrollo del pensamiento crítico, el análisis y la investigación.
El egresado del Programa de Bachillerato en Ciencias de Enfermería:
Resultados de los Objetivos del Programa en Ciencias de Enfermería
Resultado de los Objetivos del Programa de Grado Asociado
El Programa de Grado Asociado en Enfermería prepara a una persona para colaborar y participar en la ejecución del cuidado directo al paciente hospitalizado y ambulatorio según lo estipula la Ley 254 del 31 de diciembre de 2015, la cual regula la práctica de la enfermería en Puerto Rico.
El Programa de Grado Asociado está basado en el Teoría de Autocuidado de Dorotea Orem. Esta teoría visualiza al ser humano como una unidad funcional dentro de sus diferentes dimensiones en constante interacción con el ambiente.
Los Estudiantes del Programa de Grado Asociado en Enfermería son elegibles para:
Resultado de los Objetivos del Programa
1. La tasa anual de aprobación del examen de licencia más reciente del programa será de al menos el 80% para todos los que tomaron el examen por primera vez durante el mismo período de 12 meses.
2. El 80 % de los estudiantes completarán el grado dentro del 150 % de la duración del programa (3 años) después de registrarse en su primer curso de enfermería.
3. El cincuenta por ciento (50%) de los graduados de ADN que no continúan estudios en un programa de BSN encontrarán trabajo en enfermería de 12 a 24 meses luego de graduarse.
4. El ochenta y cinco por ciento o más (>85%) de todas las respuestas de los estudiantes de último año de enfermería en el último semestre indicarán que están satisfechos con el programa de enfermería.
Requisitos de Admisión
Los candidatos al programa de Grado Asociado en Enfermería deben cumplir con los siguientes requisitos para ser admitidos:
- Ser graduado de escuela superior.
- Haber tomado examen de aptitud académica que ofrece el “College Entrance Examination Board”.
- Tener el índice de ingreso requerido por la Universidad de Puerto Rico.
- Presentar la solicitud de inggreso en la fecha establecida para el año que desea iniciar estudios.
- Cada año se establece un índice mínimo de ingreso. Las unidades del Sistema de la UPR seleccionan a sus estudiantes de acuerdo al índice de entrada en orden descendente hasta alcanzar el índice mínimo o llenar el cupo establecido, lo que ocurra primero (Catálogo General UPRA).
Oportunidades
- Es una profesión abierta para hombres y mujeres.
- Pueden trabajar con personas de todas las edades, infantes, niños, adolescentes y adultos de edad avanzada.
- Pueden trabajar en el cuidado directo, tanto físico y como mental de la persona.
El Programa de Bachillerato en Enfermería prepara un estudiante como enfermero (a) generalista con las competencias y destrezas que lo (la) capacitan para ofrecer un cuidado bio-sico-social a clientes, familias y grupos de la comunidad. Éste/a se desempeñará como líder, manejador de cuidado, consejero y defensor de los derechos del cliente.
Los/las egresados/as del programa cualifican para trabajar en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Igualmente están preparados/as para continuar estudios en áreas de especialización.
El egresado del Programa de Bachillerato en Ciencias de Enfermería:
Resultados de los Objetivos del Programa en Ciencias de Enfermería
Requisitos de Admisión
Los candidatos al programa de Bachillerato en Ciencias de Enfermería (BSN) deben cumplir con los siguientes requisitos para ser admitidos:
Áreas de Experiencia Clínica
El Certificado Profesional Post Bachillerato en Enfermería Gastroenterológica es único en Puerto Rico. El mismo es un Programa aprobado por La Junta de Instituciones Postsecundarias. Este Postgrado está autorizado para ofrecerse a distancia mediante la Certificación Número 2020-122 del 17 de julio de 2021. Está enfocado para ofrecerse a estudiantes no tradicionales, en horario vespertino y sabatino. Los cursos se ofrecerán trimestrales (cada 12 semanas) para un total de 18 créditos a nivel de post bachillerato.
Los egresados del Programa podrán tomar el “Certifying Board of Gastroenterology Nurses and Associates Inc.” (CBGNA).
Proveer para que los egresados de la secuencia marquen una nueva dinámica profesional dentro del campo de la enfermería en Puerto Rico. Obtendrán una educación de excelencia en el área de la gastroenterología, primicia vanguardista de profesionales de la salud especializados en esa materia académica y salubrista. Esta secuencia exhibirá la calidad y profesionalismo que caracteriza a la UPR.
Ofrecer una secuencia educativa innovadora, que satisfaga la necesidad de educación formal en el área de enfermería gastroenterológica en Puerto Rico. Aportar al enriquecimiento cognitivo de la clase trabajadora en enfermería ofreciendo una variedad de experiencias profesionales y educativas que enriquezcan a los profesionales de la gastroenterología.
El Certificado Profesional Post Bachillerato en Enfermería Gastroenterológica está diseñado para profesionales de la enfermería con licencia permanente de generalista. Los estudiantes desarrollaran conocimientos y destrezas especializados en el cuidado comprensivo de enfermería gastroenterológica. Los egresados del post grado ampliarán sus oportunidades de empleo adquiriendo conocimientos y destrezas en la prestación de servicios al cliente con necesidad en servicios de gastroenterología y endoscopia con el fin de mejorar los resultados de salud. Además, obtendrán las herramientas para proveer soporte a las familias durante la realización de procedimientos invasivos en oficinas de médicas, clínica ambulatoria u hospitales. En adición, desarrollarán destrezas en administración de oficina, educación a pacientes y aplicación de las investigaciones realizadas en este campo de la salud.